lunes, 24 de febrero de 2014

UGT-INFORMA = ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE APARCAMIENTOS

En la sesión pública de la Comisión de Economía del Ajuntament de Barcelona celebrada el pasado miércoles, 19 de febrero, se oficializó por parte de diversos partidos políticos lo que los medios de comunicación venían adelantando, el respaldo del PP y ERC a la iniciativa de CiU de crear y sacar a concurso público una nueva empresa mixta público-privada, con mayoría de capital privado, dedicada a la explotación de aparcamientos municipales, empresa que se denominará BAMSA. Los delegados de UGT -BSM que acudieron a dicha sesión, pública pero sin derecho a voz, escucharon atónitos como los citados defensores del acuerdo se convertían en paladines de las políticas sociales y los máximos defensores de los trabajadores/as de BSM que pudieran verse afectados de subrogación laboral por la operación. Todo apunta a que ese acuerdo anticipado en la Comisión de Economía será refrendado por CiU, PP y ERC en el pleno del Ajuntament del próximo viernes, 28 de febrero.
Desde UGT-BSM, en coordinación con el Comité de empresa y todos los sindicatos que lo componen, se ha intentado por todos los medios que no se ultimara un proyecto que podría perjudicar gravemente a los intereses de los ciudadanos y de la propia empresa BSM. A pesar de que algunas de las iniciativas emprendidas, como la denuncia en Inspección de Trabajo y la solicitud de intervención del Sindic de Greuges, todavía están a la espera de resolución, los intereses económicos que están en juego son tan importantes para los referidos partidos políticos que nada les impedirá rectificar.
A falta de que se pudiera producir alguna sorpresa de última hora que dejara sin efecto la operación, para UGT-BSM la lucha no terminará con la creación de BAMSA. Las siguientes batallas serán, en primer lugar evitar las subrogaciones de personal; defendemos que ningún trabajador/a fijo de la plantilla sea subrogado y que la posibilidad de comenzar un nuevo periodo laboral en la vida de las personas sea ofrecida a los trabajadores/as temporales que prestan servicio para BSM y están capacitados para desempeñar las funciones inherentes a los aparcamientos subterráneos y a aquellos trabajadores/as en situación de incapacidad total para su puesto de trabajo que están pendientes de recolocación según Convenio y que voluntariamente quisieran acogerse a la incorporación a BAMSA. En paralelo a dicha prioridad desarrollaremos la lucha por otro objetivo, el consenso de todas los fuerzas políticas representadas en el Consistorio de la Ciudad para blindar BSM ante futuras tentaciones de seguir privatizando. La lucha continúa.

Seguiremos informando