jueves, 2 de enero de 2014

UGT-INFORMA = RD 16/2013

El Real Decreto-Ley 16/2013 de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, aprobado el viernes 20/12/13 por el Consejo de Ministros,  publicado el sábado 21/12 y en vigor desde ese mismo domingo, plantea medidas en materia de tiempo de trabajo. Según el gobierno con ese real decreto se persigue "dar un impulso a la modalidad de contratación a tiempo parcial como vía de inserción en el mercado de trabajo, en línea con el resto de países de la zona euro", pero la realidad es que se trata de medidas que continúan desregularizando y precarizando el empleo.  

La medidas introducidas son :

  •  Se prohíbe la realización de horas extraordinarias.


  • Se podrá ampliar la jornada en el contrato de trabajo a tiempo parcial a través de las horas complementarias,  en los contratos de trabajo a tiempo parcial con, al menos, diez horas semanales de promedio en cómputo anual, distinguiéndose entre: 

Horas complementarias pactadas: de realización obligatoria para el trabajador cuando haya firmado el preceptivo pacto, estableciéndose un máximo de horas complementarias pactadas en el 30% de la jornada pactada con el trabajador, ampliable hasta el 60% por convenio, y reduciéndose el plazo de preaviso para la realización de 7 a 3 días para agilizar la organización de las empresas. 

Horas complementarias voluntarias, que únicamente pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida, y en las que no existe preaviso mínimo, si bien el porcentaje no podrá superar el 15%, ampliable por convenio colectivo hasta un 30%, estableciéndose la obligación de registrar día a día la jornada de trabajo, ordinaria o complementaria.

  • Se amplía la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad, de los 8 a los 12 años. 


  • Se equipara la cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial a la de los contratos temporales a jornada completa. A partir de ahora se establece que el tipo de cotización empresarial por desempleo en los contratos temporales será única: el 6,70%.


  • Se potencia la distribución irregular del tiempo de trabajo, al permitirse regular los excesos o defectos de jornada en las "bolsas de horas" más allá del año en curso.


  • Se permite la realización del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a tiempo parcial.


  • Se limita la duración del período de prueba en los contratos temporales a un máximo de un mes en aquellos contratos de trabajo cuya duración no sea superior a seis meses.


  • Se autoriza a las empresas de trabajo temporal para que, de la misma forma que ya celebran contratos para la formación y el aprendizaje, puedan hacer contratos en prácticas para la puesta a disposición a las empresas usuarias. 


  • Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje en materias en las que no existe título de formación profesional o certificado de profesionalidad, ni centros formativos disponibles para su impartición. 


  • Se clarifica el concepto de grupo de empresas a efectos aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios.
Os seguiremos informando

Nuria Gilgado
FNTCM-UGT